México, claroscuro en los Olímpicos.
La delegación mexicana sumó 5
medallas en la pasada justa deportiva. Factores extra-deportivos
empañaron la actuación de los atletas.
Miguel Ángel Avilés
México sumó su participación número
23 en Juegos Olímpicos. El inicio de la aventura en Río no lucia
muy alentadora. Varios deportistas fueron descalificas en primeras
rondas, incluso la apuesta más fuerte Iván García y Germán
Sánchez no tuvieron éxito en su participación en clavados en
parejas.
Lo que parecía que sería la peor participación de México en la historia de nuestro país en los Juegos Olímpicos mejoró hasta lograr la cantidad de cinco metales: tres platas y dos bronces dieron a México su cuarta mejor participación en la justa que se celebra cada cuatro años.
Fue en México, en 1986, cuando la
delegación se alzó con nueve medallas, tres por cada aleación de
metales, lo cual ha significado la mejor actuación para los
mexicanos. En esa ocasión, los oros fueron obtenidos por Felipe
Muñoz, Ricardo Delgado y Antonio Roldán en Natación 200 metros
pecho; boxeo peso mosca y peso pluma, respectivamente. Las platas
fueron obtenidas por José Pedraza Zúñiga (Atletismo, marcha 20
km), Álvaro Gaxiola (Clavados, plataforma) y María del Pilar Roldán
(Esgrima, florete individual). Los bronces fueron obtenidos por María
Teresa Ramírez en 800 metros libres en natación, Joaquín Rocha por
Box peso completo y Agustín Zaragoza, también en boxeo pero en peso
gallo.
En Londres 2012, los atletas aztecas
obtuvieron 7 medallas, destacando la obtenida por la Selección
sub-23 de futbol. Sídney 2000 y Los Angeles 86 significaron seis
preseas para la delegación mexicana.
Después de la participación en Río
2016, es la natación la competencia que más medallas ha entregado a
los mexicanos: una de oro, siete de plata y seis de bronce (20.90%
del total de medallas obtenidas) aunque es el atletismo el deporte
que más oros ha dado al olimpismo mexicano: tres.
El medallista histórico es el
clavadista Joaquín Capilla quien ha obtenido cuatro medallas, una de
oro, una de plata y dos de bronce.
La pedalista de montaña Daniela
Campuzano se encargó de llevar la bandera tricolor el día de la
inauguración y lo hizo por delante de 124 compañeros atletas que
competirían en Río 2016. Esta fue la tercera delegación más
numerosa en representar a nuestro país. En México 1986, siendo
anfitriones, fueron 275 los compatriotas que nos representaron,
mientas que cuatro años después, en Munich 1972 fueron 174.
Escándalos extra-deportivos
Alfredo Castillo nació en la Ciudad de
México el 25 de julio de 1975. Es licenciado en Derecho con
especialidad en ciencias penales y criminológicas por la Universidad
Autónoma Metropolitana. También es licenciado en Ciencias Políticas
y Administración Pública así como en Economía Financiera.
Su primer puesto en la administración
pública fue en la Procuraduría General de la República cuando
Rafael Macedo de la Concha era titular.
Cuando el actual presidente de la
República era gobernador del Estado de México, Castillo fue
designado como Procurador de Justicia de ese municipio, cargo que
mantuvo hasta 2012, ya en la administración del sucesor de Peña
Nieto, Eruviel Ávila. Posteriormente “El Virrey“, como es
llamado Castillo fue miembro de nuevo de la Procuraduría de General
de la República, pero ahora como Subprocurador del Centro Regional,
Procedimientos Penales y Amparo de dicha dependencia.
El 15 de enero de 2014, es creada por
el presidente de la República la Comisión para la Seguridad y el
Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán debido a la guerra
entre el crimen organizado y la participación de las Autodefensas,
quienes se luchaban contra estos.
El 16 de abril de 2015, un año y
cuatro meses antes de la participación de la delegación mexicana
en Río de Janeiro Alfredo Castillo rinde protesta como titular de la
Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sustituyendo a Jesús
Mena Campos, clavadista ganador de bronce en plataforma de 10 metros
en Seúl en 1988 y plata en los juegos de la Habana en 1991.
La salida de Mena Campos, según
algunos portales y fuentes deportivas se debió a opiniones dispares
con Carlos Alberto Acra, sub director de CONADE en ese momento
(posteriormente fue director de la Secretaría de Desarrollo Social
(SEDESOL).
La llegada de una persona que no tiene
el perfil a la CONADE es una incógnita. Históricamente, la
Comisión, creada el 13 de diciembre de 1988 por Decreto Presidencial
ha tenido ex deportistas en sus filas.
Se menciona que la salida de Castillo
de Michoacán para llegar a la CONADE fue una petición realizada
directamente a Peña Nieto. Lo cierto, es que han sido más
escándalos que logros los obtenidos por Castillo en su poco tiempo
en la CONADE.
El primer escándalo en la gestión de
Alfredo Castillo fue el gasto de casi 4 millones de pesos por la
adquisición de la vestimenta que la delegación mexicana vestiría
en Río 2016. Originalmente, la CONADE rechazó la propuesta de la
diseñadora mexicana María Luisa de Chávez que era de $375 mil
pesos. La Comisión rechazó la propuesta y vistió a los atletas y
entrenadores con trajes Hugo Boss, cuyo precio es de $15,000 cada
uno.
Jaqueline Tostado Madrid saltó a la
fama por ser novia del titular de la Comisión y por vestir el mismo
traje que la delegación y, obviamente, por haber realizado el viaje
al país del sur del continente.
Hubo otros detalles que hablan de la
mala organización de la CONADE en Río como la falta de
acreditaciones para los miembros de Comunicación Social de la
institución.
¿Cuánto cuestan los Juegos para
México?
En
Londres 2012 la CONADE determinó entregar a cada atleta que ganara
el oro $500,000. Por bronce entregaría $250,000 y $125,000 por la
medalla de bronce.
Para Río 2016, los premios se
estipularon en 3 millones de pesos para quien obtuviera oro, 2
millones de pesos por la medalla de plata y un millón de pesos por
la de bronce.
Según una investigación realizada
por la Revista Expansión y con datos obtenidos mediante
Transparencia, la atleta olímpica mexicana es Rosario Espinoza que
compite en Teakwondo.
Anualmente, la nacida en Sinaloa
recibe $898,883 pesos al año, además de los $208,669 pesos de forma
vitalicia por ser medallista olímpica. Esto da un total de
$1,107,552 al año.
La CONADE apoya a 239 atletas y a 23
atletas paralímpicos (en Río 2016, México obtuvo 15 medallas,
cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce).
El deporte que más recursos da la
CONADE del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento es el Taekwondo
con 7.4 millones de pesos anuales. También destacan los Clavados con
5 millones de pesos al año y el Atletismo es apoyado con 4.5
millones de pesos al año.
Paola Espinoza es la segunda atleta
más apoyada. Se le entregan $807,499 pesos al año, más $182,083
pesos, también de manera vitalicia por ser medallista. Uriel Adriano
se ubica en el tercer lugar con $684,59 pesos al año.
En total, nuestro país destina 2,825
millones de pesos para apoyar el deporte. El país que más apoya al
deporte, es Estados Unidos que entrega 625 millones de dólares (12
mil 500 millones de pesos).