lunes, 26 de septiembre de 2016

Mi reportaje deportivo para plataformas digitales

México, claroscuro en los Olímpicos.
La delegación mexicana sumó 5 medallas en la pasada justa deportiva. Factores extra-deportivos empañaron la actuación de los atletas.

Miguel Ángel Avilés

México sumó su participación número 23 en Juegos Olímpicos. El inicio de la aventura en Río no lucia muy alentadora. Varios deportistas fueron descalificas en primeras rondas, incluso la apuesta más fuerte Iván García y Germán Sánchez no tuvieron éxito en su participación en clavados en parejas.

Lo que parecía que sería la peor participación de México en la historia de nuestro país en los Juegos Olímpicos mejoró hasta lograr la cantidad de cinco metales: tres platas y dos bronces dieron a México su cuarta mejor participación en la justa que se celebra cada cuatro años.

Fue en México, en 1986, cuando la delegación se alzó con nueve medallas, tres por cada aleación de metales, lo cual ha significado la mejor actuación para los mexicanos. En esa ocasión, los oros fueron obtenidos por Felipe Muñoz, Ricardo Delgado y Antonio Roldán en Natación 200 metros pecho; boxeo peso mosca y peso pluma, respectivamente. Las platas fueron obtenidas por José Pedraza Zúñiga (Atletismo, marcha 20 km), Álvaro Gaxiola (Clavados, plataforma) y María del Pilar Roldán (Esgrima, florete individual). Los bronces fueron obtenidos por María Teresa Ramírez en 800 metros libres en natación, Joaquín Rocha por Box peso completo y Agustín Zaragoza, también en boxeo pero en peso gallo.



En Londres 2012, los atletas aztecas obtuvieron 7 medallas, destacando la obtenida por la Selección sub-23 de futbol. Sídney 2000 y Los Angeles 86 significaron seis preseas para la delegación mexicana.




Después de la participación en Río 2016, es la natación la competencia que más medallas ha entregado a los mexicanos: una de oro, siete de plata y seis de bronce (20.90% del total de medallas obtenidas) aunque es el atletismo el deporte que más oros ha dado al olimpismo mexicano: tres.

El medallista histórico es el clavadista Joaquín Capilla quien ha obtenido cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce.




La pedalista de montaña Daniela Campuzano se encargó de llevar la bandera tricolor el día de la inauguración y lo hizo por delante de 124 compañeros atletas que competirían en Río 2016. Esta fue la tercera delegación más numerosa en representar a nuestro país. En México 1986, siendo anfitriones, fueron 275 los compatriotas que nos representaron, mientas que cuatro años después, en Munich 1972 fueron 174.

Escándalos extra-deportivos

Alfredo Castillo nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1975. Es licenciado en Derecho con especialidad en ciencias penales y criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. También es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública así como en Economía Financiera.

Su primer puesto en la administración pública fue en la Procuraduría General de la República cuando Rafael Macedo de la Concha era titular.




Cuando el actual presidente de la República era gobernador del Estado de México, Castillo fue designado como Procurador de Justicia de ese municipio, cargo que mantuvo hasta 2012, ya en la administración del sucesor de Peña Nieto, Eruviel Ávila. Posteriormente “El Virrey“, como es llamado Castillo fue miembro de nuevo de la Procuraduría de General de la República, pero ahora como Subprocurador del Centro Regional, Procedimientos Penales y Amparo de dicha dependencia.
El 15 de enero de 2014, es creada por el presidente de la República la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán debido a la guerra entre el crimen organizado y la participación de las Autodefensas, quienes se luchaban contra estos.

El 16 de abril de 2015, un año y cuatro meses antes de la participación de la delegación mexicana en Río de Janeiro Alfredo Castillo rinde protesta como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sustituyendo a Jesús Mena Campos, clavadista ganador de bronce en plataforma de 10 metros en Seúl en 1988 y plata en los juegos de la Habana en 1991.

La salida de Mena Campos, según algunos portales y fuentes deportivas se debió a opiniones dispares con Carlos Alberto Acra, sub director de CONADE en ese momento (posteriormente fue director de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La llegada de una persona que no tiene el perfil a la CONADE es una incógnita. Históricamente, la Comisión, creada el 13 de diciembre de 1988 por Decreto Presidencial ha tenido ex deportistas en sus filas.

Se menciona que la salida de Castillo de Michoacán para llegar a la CONADE fue una petición realizada directamente a Peña Nieto. Lo cierto, es que han sido más escándalos que logros los obtenidos por Castillo en su poco tiempo en la CONADE.

El primer escándalo en la gestión de Alfredo Castillo fue el gasto de casi 4 millones de pesos por la adquisición de la vestimenta que la delegación mexicana vestiría en Río 2016. Originalmente, la CONADE rechazó la propuesta de la diseñadora mexicana María Luisa de Chávez que era de $375 mil pesos. La Comisión rechazó la propuesta y vistió a los atletas y entrenadores con trajes Hugo Boss, cuyo precio es de $15,000 cada uno.



Jaqueline Tostado Madrid saltó a la fama por ser novia del titular de la Comisión y por vestir el mismo traje que la delegación y, obviamente, por haber realizado el viaje al país del sur del continente.
Hubo otros detalles que hablan de la mala organización de la CONADE en Río como la falta de acreditaciones para los miembros de Comunicación Social de la institución.

¿Cuánto cuestan los Juegos para México?

En Londres 2012 la CONADE determinó entregar a cada atleta que ganara el oro $500,000. Por bronce entregaría $250,000 y $125,000 por la medalla de bronce.
Para Río 2016, los premios se estipularon en 3 millones de pesos para quien obtuviera oro, 2 millones de pesos por la medalla de plata y un millón de pesos por la de bronce.

Según una investigación realizada por la Revista Expansión y con datos obtenidos mediante Transparencia, la atleta olímpica mexicana es Rosario Espinoza que compite en Teakwondo.
Anualmente, la nacida en Sinaloa recibe $898,883 pesos al año, además de los $208,669 pesos de forma vitalicia por ser medallista olímpica. Esto da un total de $1,107,552 al año.

La CONADE apoya a 239 atletas y a 23 atletas paralímpicos (en Río 2016, México obtuvo 15 medallas, cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce).

El deporte que más recursos da la CONADE del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento es el Taekwondo con 7.4 millones de pesos anuales. También destacan los Clavados con 5 millones de pesos al año y el Atletismo es apoyado con 4.5 millones de pesos al año.

Paola Espinoza es la segunda atleta más apoyada. Se le entregan $807,499 pesos al año, más $182,083 pesos, también de manera vitalicia por ser medallista. Uriel Adriano se ubica en el tercer lugar con $684,59 pesos al año.

En total, nuestro país destina 2,825 millones de pesos para apoyar el deporte. El país que más apoya al deporte, es Estados Unidos que entrega 625 millones de dólares (12 mil 500 millones de pesos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario